Coordinador: Fernando Vidal (ICREA/CEHIC).

Resumen:
Todos conocemos las vistosas imágenes del cerebro que generan la resonancia magnética funcional (IRMf) y la tomografía por emisión de positrones (PET) y hemos leído o escuchado que dichas tecnologías “abren una ventana” al funcionamiento cerebral. Más allá de los aportes de la neuroimagen al conocimiento y de sus contribuciones diagnósticas, desde la “Década del Cerebro” de los años 1990 se han multiplicado sus aplicaciones a temas tradicionalmente asociados con las ciencias humanas, como la experiencia estética o espiritual, la diferencia entre culturas o el juicio moral. Algunas de estas aplicaciones se han cristalizado en disciplinas cuyos nombres proclaman su ambición: neuroantropología, neuroderecho, neuroeducación, neuroestética, neurohistoria, neuroteología… Muchas han sido criticadas por su falta de rigor empírico y conceptual. Pero el proyecto que las anima se ha vuelto uno de los más motivadores y mejor financiados de la ciencia contemporánea: no se trata de “ver” meramente el cerebro, sino sobre todo la mente; no se desea apenas localizar las bases cerebrales de algunas funciones, sino – partiendo del supuesto que “la mente es lo que el cerebro hace” – se anhela explicar en términos neurobiológicos la totalidad del comportamiento humano, incluyendo las más complejas producciones de la cultura.
Los progresos recientes de las neurociencias parecen legitimar este sueño. Sin embargo, se trata de una aspiración con raíces antiguas, cuyo rastro aparece en las primeras imágenes conocidas del cerebro. La percepción este órgano como sede y espejo de la mente se desarrolla durante siglos e involucra continuidades y discontinuidades. Éstas incluyen los extraordinarios y cada vez más rápidos adelantos del conocimiento neurocientífico, así como de las tecnologías que permiten acercarnos a lo neurobiológico en escalas que van de lo molecular a lo macroestructural. En lo que se refiere a la visualización del cerebro y a las maneras de entender la relación entre la imagen de un órgano y la representación de sus funciones o contenidos, las continuidades se manifiestan principalmente en dos áreas. Por un lado, la historia de las imágenes del cerebro desde la Edad Media revela una cierta tensión entre lo ilustrativo y lo explicativo, lo estructural y lo funcional, lo localizado y lo distribuido, lo modular y lo integrado. Por otro lado, mucho antes de que se tuvieran conocimientos mínimamente fiables sobre el cerebro, se intuye que la mente “ocurre” dentro de la cabeza y se intenta visualizar esta intuición en función de las teorías psicológicas, anatómicas y fisiológicas vigentes en cada época. Aunque secularizado, el deseo que encarnan las representaciones del cerebro sigue siendo, en gran medida, el de desvelar el enlace del alma y el cuerpo.
Este ciclo de tres conferencias propone ofrecer un panorama del vínculo milenario entre imágenes de la mente e imágenes del cerebro, hablando de las representaciones medievales de las facultades del alma en la cabeza, de los primeros dos siglos (17 a 19) de la investigación empírica sobre la localizaciones cerebrales, y de algunas ambiciones y límites de la neuroimagen contemporánea.

 

 

“Images of the brain: Medieval and Renaissance visualizations of the faculties of the soul”

Dr. Annemieke Verboon (Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales)

11/02/2016. IEC, Barcelona.

Al mismo tiempo que considera que el alma es inmortal e inmaterial, el pensamiento medieval entiende que algunas de sus partes están indisolublemente unidas a órganos del cuerpo. Esta conferencia examinará como en la Edad Media y el Renacimiento se pensó el “entrelazamiento” del alma y del cuerpo, así como el papel que se hace desempeñar al cerebro como sede física del “alma sensitiva.” El cerebro se sitúa en aquel período en la intersección de la filosofía natural, de la medicina y de la teología cristiana. Sirviéndose de materiales manuscritos y de libros publicados en los primeros tiempos de la imprenta, la conferencia examinará en particular imágenes del cerebro y de las facultades del alma sensitiva, y como estas imágenes, en razón de su materialidad misma, subrayan la dimensión corpórea de las funciones vitales y su dependencia con respecto a los órganos del cuerpo, incluyendo el cerebro.

Annemieke Verboon se doctoró en la Universidad de Leiden con una tesis sobre la historia del diagrama como forma de representación y de transmisión del saber en los textos científicos utilizados en las facultades de “artes” de la universidades europeas entre 1200 y 1500. Tras una estancia como becaria Marie Curie en el Centro Alexandre Koyré de historia de la ciencia (París) es actualmente posdoctoranda en el “Grupo de antropología escolástica” del Centro de Investigaciones Históricas de la École des Hautes Études en Science Sociales (París). Autora de varios artículos en el ámbito de su tesis, A. Verboon está terminando un libro sobre los diagramas del alma en los manuales universitarios del medioevo tardío, y continúa sus investigaciones sobre las relaciones conceptuales y visuales entre teorías fisiológicas y teorías del alma durante la Edad Media y el Renacimiento.

 

“La mano y el ojo: técnicas de disección, artificios cerebrales e imágenes del cerebro, siglos 17-19”

Dr. Rafael Mandressi (CNRS/Centre Alexandre Koyré):

3/3/2016. IEC, Barcelona.

La historia del cerebro es en gran medida la historia de sus manipulaciones, ya que para efectuar observaciones y producir descripciones de su estructura es preciso intervenir materialmente, poner en práctica operaciones que, por medio de técnicas de diverso tipo, lo conviertan en un objeto accesible a la voluntad de saber. Disecar, efectuar cortes, hervir la sustancia cerebral o embeberla en alcohol para fijarla, inyectar líquidos para volver visible alguna de sus porciones o su vascularización, todo ello resulta en un objeto alterado, desplazado de su estado “natural” y convertido, inevitablemente, en artificio. No es posible, en suma, examinar el cerebro sin transformarlo. Los procedimientos empleados cambian con el correr del tiempo, pero en todos los casos es indispensable detenerse en ellos para comprender el circuito de producción de conocimiento: se diseca y se prepara el cerebro con el propósito de observarlo, pero las observaciones que se busca efectuar contribuyen a definir las técnicas de disección y de preparación, que a su vez inciden en lo que efectivamente se observa. Todo ello se traduce, por lo demás, en las imágenes impresas por medio de las cuales se ofrece el cerebro o sus partes al ojo del lector. Esta conferencia consistirá en exponer estos aspectos a través de una serie de casos significativos entre el siglo XVII y el siglo XIX.

Rafael Mandressi (Montevideo, 1966) es historiador, investigador en el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia, director adjunto del Centro Alexandre-Koyré Histoire des Sciences et des Techniques, París. Entre 2010 y 2014 dirigió el Master “Histoire des Sciences, Technologies, Sociétés” dela Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS, París), donde tiene a su cargo tres seminarios de doctorado y otros tantos cursos de master. Su trabajo en el área de la historia de la medicina busca asociar estrechamente la historia de las ciencias y la historia social y cultural para obtener una descripción unitaria de las configuraciones históricas del saber médico lato sensu, de los procesos de constitución del cuerpo como objeto de conocimiento, y de las modalidades de su gestión social y política. Las principales áreas de investigación de Rafael Mandressi han sido la historia de la anatomía (siglos XVI-XVIII), la historia del cerebro y de las funciones cerebrales en la primera modernidad y la historia de la historiografía de la medicina. En la actualidad, su trabajo se centra en el estudio de las relaciones entre medicina y política en Francia en la Edad Moderna. Además de numerosos artículos y capítulos en libros colectivos, Rafael Mandressi ha publicado Le Regard de l’anatomiste: dissections et invention du corps en Occident(2003); traducción castellana: La Mirada del anatomista: disecciones e invención del cuerpo en Occidente, 2011) y dirigido Figures de la preuve (2009) y Les Sciences de l’homme à l’âge du neurone (2011).

pen Entrevista a Rafael Mandressi, a càrrec d’Alfons Zarzoso.

 

 “¿Leer la mente y explicar la cultura? Ciencia y quimera de la neuroimagen contemporánea”

Dr. Fernando Vidal (ICREA/CEHIC)

14/04/2016. IEC, Barcelona. 

Desde los años 1970, varias técnicas permiten visibilizar no solamente estructuras cerebrales, sino también el cerebro en funcionamiento. Desde entonces, la tomografía computarizada, la tomografía por emisión de positrones, la resonancia magnética funcional y más recientemente la tractografía por tensor de difusión desempeñan un papel importante en la clínica (por ejemplo para diagnosticar y caracterizar tumores) y la investigación básica (por ejemplo para buscar biomarcadores fiables de la enfermedad de Alzheimer).

Desde los años 1990 (proclamada la “Década del Cerebro” por iniciativa del Instituto Nacional de Salud Mental de EEUU), algunas de estas técnicas, especialmente la resonancia magnética funcional, también se usan para estudiar, y supuestamente explicar, fenómenos humanos complejos, entre muchos otros el juicio moral, el sentimiento religioso, la experiencia estética o la identidad cultural. Conectando con las conferencias anteriores sobre las imágenes del cerebro/mente desde la edad media hasta el siglo 19, esta conferencia ser preguntará en que medida la ambición de leer la mente y explicar la cultura por medio de la neuroimagen es ciencia – y en que medida quimera.

Fernando Vidal se formó en psicología e historia y filosofía de la ciencia en las universidades de Harvard, Ginebra y París, y recibió la “habilitación” por la École des Hautes Études en Sciences Sociales, París. Tras más de una década como investigador permanente del Instituto Max Planck de Historia de la Ciencia, Berlín, se incorporó en 2012 al CEHIC (Centro de Historia de la Ciencia, UAB) como profesor de investigación de ICREA (Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats). Ha sido becario Guggenheim. Su campo de estudio es la historia de las ciencias humanas desde el Renacimiento, en particular la articulación de saberes y valores en las teorías sobre el ser humano. Ha publicado, entre otros, Piaget Before Piaget (Harvard UP) y The Sciences of the Soul: the Early Modern Origins of Psychology (U. of Chicago Press), y coordinado The Moral Authority of Nature (con L. Daston), Neurocultures (con F. Ortega) y Endangerment, Biodiversity and Culture (con N. Dias). Why We Are Our Brains: History and Forms of a Modern Creed debe publicarse en 2017. Web: icrea.academia.edu/FVidal.

pen Entrevista a Fernando Vidal a la Revista Culturas Psi

XV Jornada sobre la Història de la Ciència i l'Ensenyament - 17 i 18 de novembre de 2017 - IEC

Us proposem fins a set itineraris històrics pel patrimoni de Barcelona centrats en la unió entre ciència i ciutat.

9th European Spring School for History of Science and Popularisation - Institut Menorquí d'Estudis - Maó (Menorca) - 18 -20 May 2017