IX Congreso Internacional de Lingüística Hispánica: Perspectivas transnacionales para el estudio del español en la sociedad

IX Congreso Internacional de Lingüística Hispánica  –  VII Encuentro Bienal de la Asociación Internacional para el Estudio del Español en la Sociedad [SiS]   (www.spanishinsociety.com). Perspectivas transnacionales para el estudio del español en la sociedad. Universidad de Edimburgo, 5 y 6 de septiembre de 2019

 Las lenguas viajan y se transforman dentro de las nuevas circunstancias que viven sus hablantes. Entendemos que la expansión y transformación del español han tenido un carácter transnacional desde sus orígenes en la medida en la que el intercambio cultural y económico ha sentado las bases de dicha expansión. Por ello, para este encuentro que pretende reunir a estudiosos e interesados en la situación del español en el mundo contemporáneo, casi veinte años después del inicio del nuevo de milenio, queremos reflexionar sobre cómo los hablantes de español, sea en sus lugares de origen o en situaciones de diáspora, construyen y negocian la idea de comunidad lingüística a través de conceptos como sociedad, frontera, migración, contacto, más allá de su adscripción a un espacio geográfico concreto, traspasando límites sociales, políticos, culturales, comerciales; para rebasar las fronteras impuestas por la historia de las naciones y los continentes (Mar-Molinero y Stewart 2006; Foner 2005; Jackson et al. 2004) Será el momento de preguntarnos si estamos asistiendo a procesos de homogeneización y estandarización de normas y usos, gracias al espacio global en el que transitan y se comunican los hispanohablantes, a las nuevas tecnologías, y a las políticas de carácter panhispánico; o, si por el contrario, nos encontramos en un contexto social que permite a la lengua hoy, más que nunca, ser pluricéntrica, y a la vez local, innovadora y en definitiva ‘superdiversa’  (Lebsanft, Mihatsch y Polzin-Haumann 2012; Zimmermann 2014; Blommaert 2015; Arnaut 2016). Será el momento de preguntarnos también por los métodos  y procedimientos más adecuados para capturar las complejidades que surgen de dichas situaciones. ¿A qué nos referimos con mirada transnacional?, ¿qué beneficios/aportaciones aporta semejante perspectiva/mirada para el estudio de las relaciones entre hablantes de español en el mundo global? Estos serán los puntos de partida de nuestro encuentro que, tres años después, se reúne de nuevo en Edimburgo para conmemorar el centenario de la existencia de los Estudios Hispánicos y la enseñanza del español en la Universidad de Edimburgo.
En este marco, invitamos a todos los estudiosos e investigadores interesados a enviar propuestas de comunicaciones para participar a través de una de las disciplinas lingüísticas o perspectivas relacionadas al área temática del congreso:
 Sociolingüística
 Sociología del lenguaje
 Dialectología
 Bilingüismo y Lenguas en Contacto
 Pragmática
 Análisis del Discurso
 Lingüística Aplicada
 Lingüística de Corpus
 Lingüística Histórica
 Comunicación Intercultural
 Antropología Lingüística
 Didáctica de la Lengua
 Enseñanza de Lenguas Segundas
Ponencias magistrales confirmadas:  
Plazos:
  • Presentación de propuestas de comunicación  15 de marzo de 2019
  • Notificación de aceptación  de propuestas  22 de abril de 2019
  • Fecha límite para la inscripción anticipada   10 de junio de 2019
  • Fecha límite de inscripción    6 de agosto de 2019
Tasas de inscripción: 
  • Inscripción anticipada: £ 165
  • Inscripción tardía: £ 195
  • Estudiantes: £ 100
 Forma de envío de propuestas: Se invita a enviar las propuestas de comunicaciones en inglés o en español por correo electrónico a sisees2019@gmail.com Las propuestas deberán adjuntarse al correo electrónico (en formato WORD) e incluir el título de la comunicación y una descripción de la misma de un máximo de 300 palabras con la siguiente información: objetivos del estudio, metodología empleada, principales resultados y referencias bibliográficas (sistema Harvard). Los datos personales del autor/a del resumen (nombre, institución docente y dirección de correo postal y electrónico) así como el título del trabajo de investigación solo deberán figurar en el cuerpo del correo electrónico.
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