Antonio Turiel, investigador del CSIC: “No se está transmitiendo una información veraz y de calidad sobre lo que implica la transición energética”

¿Es posible avanzar hacia una transición energética sostenible? Esta y otras cuestiones abordó el investigador del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC, Dr. Antonio Turiel, en su paso por el Instituto Interuniversitario López Piñero, IILP, el pasado jueves 2 de febrero.

En el encuentro, parte del ciclo de seminarios “Energy: Past & Present”, el científico presentó la conferencia “Europa sin energía: el ocaso del modelo fósil”, una revisión exhaustiva sobre el escenario actual -y de las ultimas décadas- que evidencia la crisis global asociada al inminente declive de los combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas) como fuente energética y que, a su vez, pone en cuestión la denominada transición energética en la que nos encontramos, en base a energías renovables. ¿Es posible conseguir esta transición tan fácilmente? Bajo la perspectiva de Turiel no, al menos no si se mantiene el modelo actual de desarrollo.

“Vamos a una situación de decrecimiento metabólico del consumo de la sociedad global de la energía y materiales que consumimos, esto es un hecho físico, es inevitable”, apuntó el Dr. Turiel y autor del blog The Oil Crash. Por otro lado y respecto al futuro: “A largo plazo nos tendremos que basar solamente en las energías renovables, la energía será 100% renovable” indicó Turiel, especificando que sin embargo esta energía y que este 100% no será la misma cantidad de ahora.
Por otro lado, en su presentación fue claro al indicar que “estas energías renovables tienen muchas limitaciones”, entre ellos, el potencial máximo, dependencia de materiales escasos, instalación usando energías fósiles y dificultad de electrificación.
“Hay una cosa que está clara que muchos minusvaloran y son los costos ambientales que tienen estas externalidades como dicen los economistas -negativas- que, además, típicamente se registran en otros países. El sufrir las consecuencias, primero, de toda la ocupación del territorio para extraer los materiales y luego los contaminantes. Son muchos los procesos asociados al refinado, tratamientos y los residuos que se dejan” acotó el científico del CSIC y Doctor en Física Teórica.

¿Otra transición posible?

Basando su presentación en datos y análisis en torno a alternativas energéticas como la hidráulica, eólica, fotovoltaica, solar de concentración y otras como geotérmica, el Dr. Turiel planteó que todas tienen sus limitaciones y capacidades, no compatibles con el modelo actual energético. Lo mismo con el caso de otras alternativas de energías renovables que suenan con fuerza, como el hidrógeno verde que, de acuerdo con el Informe del Grupo III del IPPC y mencionado por Turiel: “el hidrogeno verde no está maduro para su implementación masiva, ni lo estará en décadas”.

Así, para el investigador del Instituto de Ciencias del Mar, sí existe un modelo de transición energético posible, más eficiente, con un foco puesto en lo local y diferente tecnología. “El modelo de transición energética renovable que se propone como única alternativa adolece de muchos problemas: potencial, materiales, dependencia fósil, electrificación, fuerte dependencia tecnológica, coste de oportunidad y, principalmente, llega tarde”, recalcó el Dr. Turiel.

Finalmente, el investigador valoró su participación en este encuentro: “Creo que es algo importante. Yo siempre he apostado por hacer pedagogía, estamos hablando de un problema que es grave que tiene unas consecuencias pues fundamentales para el futuro de nuestra sociedad y yo creo que, en general, no se está transmitiendo una información veraz y de calidad sobre lo que implica la transición energética. En ese sentido tener la ocasión de estar aquí y hablar de estas cosas es lo más conveniente para mí”, finalizó. Con las conferencias del Dr. Turiel se concluyó el ciclo de seminarios “Energy: Past & Present” (disponibles online), dedicado a pensar históricamente la crisis actual de la energía.

Victoria Martínez Antipa
Estudiante en prácticas del Máster Universitario en Historia de la Ciencia y Comunicación Científica en el IILP-UV

Crònica en català

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *